Intervención en dificultades de escritura

La escritura es una habilidad compleja que se nutre de procesos fonológicos, ortográficos y grafomotores. Desde Phonémica entendemos de manera actualizada y rigurosa esta habilidad y contamos con intervenciones especializadas que se ajustan a las dificultades específicas que cada niño presenta.
Para aquellos niños que tienen dificultades en hacer una letra legible y fluida, es decir, que tienen una letra ininteligible, contamos con intervenciones que han sido diseñadas partiendo de estudios de la máxima calidad científica (insertar hipervínculo). Para ello, se enseña a los niños cómo elaborar los patrones grafomotores de las letras no adquiridas, cómo evocarlos de su memoria de forma eficaz y cómo transferirlo a escritura de palabras y frases.
Otros niños tienen dificultades porque confunden los sonidos de las letras, omiten letras al escribir, añaden donde no las hay, teniendo especiales problemas en la escritura de palabras largas y con estructuras silábicas complejas. Adaptaciones del programa IDECOL, que ha sido diseñado para reducir las dificultades en lectura y escritura en niños con dislexia, son útiles para ayudar a los niños que muestran estas dificultades.

Finalmente, algunos niños tienen muchas dificultades para fijar la ortografía. Programas de intervención específicos para la mejora de la ortografía reglada que instruyen, modelan, automatizan y consolidan las reglas ortográficas pueden ayudar a los niños a escribir las palabras de forma más correcta.

