Una muestra de nuestro trabajo

idecol

Leer sin barreras es posible

Programa IDECOL: Innovación para el abordaje de la dislexia

Hemos publicado el artículo “Diseño y aplicación del programa IDECOL para el abordaje de la dislexia en niños de educación primaria” en la Revista INFAD de Psicología – International Journal of Developmental and Educational Psychology (IJODAEP)

En este trabajo se presenta el desarrollo y la implementación del programa IDECOL, un enfoque innovador que combina instrucción del principio alfabético, decodificación, conciencia fonémica, ortografía frecuente y lecturas repetidas. El programa fue aplicado de manera individualizada a 18 niños de 7 a 12 años diagnosticados con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura. Tras aproximadamente 26 sesiones de una hora durante 17 semanas, los resultados mostraron una reducción significativa de errores al leer y una mayor velocidad lectora, evidenciando los beneficios del programa. Los autores destacan la necesidad de realizar estudios controlados y aleatorizados para medir con precisión su efectividad

Les invitamos cordialmente a explorar esta publicación en detalle para conocer el planteamiento, la metodología aplicada y los resultados obtenidos.

Aprender y comprender juntos

Algunos apuntes

En esta serie de videos explicamos de forma clara y práctica los principales trastornos del lenguaje, la escritura, el habla y la lectura, con estrategias útiles para docentes, familias y profesionales.

Coche blanco antiguo

PANDA

¡Próximamente!

Una web auxiliar, donde poder conocer el programa y acceder a sus materiales bajo licencia.

Coche Bettle amarillo

Infórmese sobre las dificultades de aprendizaje

Un espacio dedicado a compartir información, recursos y estrategias sobre trastornos del aprendizaje. Aquí encontrará artículos útiles sobre lectura, escritura, habla, lenguaje y mucho más, pensados para apoyar a docentes, familias y profesionales en la atención educativa de niños y niñas.

Publicaciones en las que han participado miembros del equipo:

Resumen:

El libro "Intervenciones especializadas para la mejora de la lectura, la escritura, el lenguaje y el habla" guía paso a paso a los profesionales en la intervención con niños que presentan dificultades en estas áreas, tanto en el ámbito clínico como en el educativo.

El libro se inicia con un análisis de las dificultades en la lectura y propone intervenciones para prevenirlas en edades tempranas o abordarlas cuando ya están presentes.

Posteriormente, trata los problemas en la escritura y ofrece una intervención específica para mejorar la legibilidad y fluidez en la grafía de los niños.

A continuación, introduce un marco teórico para para ofrecer una respuesta profesional a los problemas en el desarrollo del lenguaje, acompañado de numerosas intervenciones bien fundamentadas. Dos de estas intervenciones se detallan en profundidad: una centrada en la enseñanza del vocabulario académico y otra en la mejora de la morfosintaxis en niños con dificultades en el lenguaje.

Finalmente, el último capítulo está dedicado a los problemas en el habla. En él se presenta una revisión actualizada de las diferentes manifestaciones y se describen intervenciones científicamente fundamentadas para abordarlas de manera efectiva.

Descargue nuestra app

Una parte fundamental en la intervención es el seguimiento de la misma. Por eso, hemos desarrollado una aplicación que le permite seguir de cerca el progreso de su hijo, brindándote detalles de cada avance, facilitando la gestión de la intervención.